La diabetes gestacional se desarrolla precisamente durante el periodo de embarazo, se estima que entre el 2 y el 10 por ciento de las futuras madres pueden padecer de esta enfermedad durante su gestación, esta es una de las enfermedades más comunes durante este periodo y las mujeres latinas tienden a ser más propensas a contraerla.

A continuación te vamos a explicar todo lo referente a esta enfermedad, pero recuerda, este blog es para dar una información primera, que será breve y resumida para que puedas tener una buena referencia sobre este padecimiento, cualquier duda debes acudir a tu médico en Fertilitj, para él pueda atenderte personalmente y aclarar cualquier tema de manera especializada.

¿Cómo es que ocurre la diabetes gestacional?

Al comer, nuestro sistema digestivo se encarga de descomponer los alimentos ingeridos en unos compuestos más pequeños que a su vez se convertirán en glucosa, que es el tipo de azúcar de las que las células se alimentan y por la cual podemos adquirir energía.

Y para que esta glucosa pueda ser ingerida por las células, se requiere de la ayuda de la insulina, la cual es producida por el páncreas, pero si el cuerpo no logra producir la suficiente insulina, o si las células no pueden alimentarse de esta, la glucosa se queda vagando en el torrente sanguíneo, por lo que no se convierte en energía y termina por convertirse en un verdadero problema.

Cuando estás en tu periodo gestacional, es común que las células no respondan como es, debido a la insulina, ya que los cambios hormonales dañan este proceso, aunque para muchas futuras madres esto no significa un verdadero problema, pues el páncreas responde como es debido generando muchísima más insulina para evitar este problema, pero hay otras madres cuyo cuerpo definitivamente no puede generar este proceso, por lo que los niveles de glucosa se elevan, dando lugar a la diabetes del embarazo.

¿Porque somos más propensas las mujeres latinas a la diabetes gestacional?

Por cuestiones meramente genéticas, las latinas son más propensas a la diabetes que el resto de la población mundial, de hecho en muchos casos se desconoce qué ha generado este padecimiento al momento de estar embarazadas.

Se cree que una de cada cuatro  mujeres latinas padece alguna clase de diabetes, el riesgo de padecerla es de un 52.3 por ciento sobre el 31 por ciento de la población mundial.

Es por eso que es muy importante que siempre estés atenta de tu salud, en especial durante el embarazo, pues este padecimiento no sólo te afecta a ti, también afecta a tu futuro bebé, durante y después del embarazo los estragos de esta enfermedad seguirán, y a continuación te diremos cuáles son, para que comiences a prevenirte y a cuidarte.

¿Cómo saber si tengo este padecimiento?

Generalmente no se tiene ningún síntoma de este padecimiento, la diabetes tanto estacional como tipo b son silenciosas, y los estragos se sienten ya cuando esta ha avanzado, es por eso que a todas las mujeres embarazadas se les debe aplicar el examen conocido como prueba de tolerancia a la glucosa, cuando se encuentran entre la semana 24 y 28 de gestación.

Cuando una futura madre es propensa a tener este padecimiento, o ya lo tiene, los doctores las canalizan a una prueba más detallada para saber si realmente tiene este problema de glucosa o si aún están a tiempo de controlarla.

¿Qué factores aumentan el riesgo de padecerla?

Hay varios factores que aumentan el riesgo de padecer la diabetes gestacional, entre ellos se encuentran:

-Obesidad, que es cuando tienes un índice de masa corporal más alto de 30.

-Si ya has padecido diabetes en un anterior embarazo.

-Si varios integrantes de tu familia la padecen

-Si encuentran azúcar en tu orina.

Varios estudios detallan que un 76 por ciento de las mujeres latinas que habitan en Estados Unidos, son propensas a padecer sobrepeso, y que en este medio el 45 por ciento ya tienen obesidad, si a esto le sumamos la predisposición genética, las posibilidades de padecer diabetes  se elevan dramáticamente

La prueba será necesaria si también tienes estos rasgos:

-Si en un anterior embarazo tu bebé nación de gran tamaño.

-Si lamentablemente has tenido un parto en el que el bebé nació muerto sin causas aparentes.

-Si tu presión sanguínea es alta.

-Si tienes más de 35 años.

¿Cómo afecta la diabetes gestacional mi embarazo?

Aunque la gran mayoría de las mujeres que padecen esta enfermedad tiene un parto sano, muchas deberían prestar especial atención a su salud, y mantener los niveles de glucosa bajos con una buena alimentación y no dejarte llevar por los súbditos antojos que pueden dañar, tu médico te dirá si necesitas algún medicamente anexo para controlarla y que todo salga bajo control.

¿Cómo puede afectar a mi bebé durante el embarazo?

Si este padecimiento no se trata correctamente, las consecuencias a corto y largo plazo pueden llegar a ser muy serias, pues cuando se presenta este padecimiento, el azúcar, que se encuentra en grandes cantidades, se encuentra circulando por la sangre que llega directamente al bebé,  esto es similar a sobre alimentarlos con productos chatarra, dando como resultado un bebé con sobrepeso, el cual es más evidente en la parte superior del cuerpo.

Si el bebé se desarrolla con un mayor tamaño, un parto vaginal puede ser sumamente complicado, en ocasiones incluso imposible,  por lo que se deberá realizar una cesárea, a este exceso de peso en el bebé se le conoce como macrosomía, y estos bebés generalmente no pueden pasar correctamente por el canal nacional, lo que puede ocasionar que uno de los hombros quede atorado.

Provocando una situación conocida como distocia de hombro, cuando esto sucede, el parto se complica pues el equipo médico deberá realizar una serie de maniobras para que el bebé pueda salir sin peligro alguno.

En algunos casos extremos, el bebé puede llegar a sufrir daños severos en los nervios del brazo, incluso puede llegar a suscitarse una fractura de alguno de los huesos del brazo o de los hombros, clavícula o escápula.

Cuando se da a luz a un bebé extremadamente grande, se pueden producir laceraciones en la vagina, o en el peor de los casos, requerir de una episiotomía, que es un corte en la parte exterior de la vagina.

Por todos estos problemas, si se estima que el bebé tiene un tamaño fuera de lo común, será necesaria una cesárea, es por eso resulta muy importante que tengas un buen control de nutrición durante tu embarazo para evitar que esto suceda.

Hay algunos estudios que han relacionado la diabetes con los casos de nacimientos mortinatos, es decir, que el bebé nace muerto, esto se da en los últimos meses de gestación y se relaciona con un caso de diabetes extrema.

¿Cómo afecta la diabetes de embarazo a mi bebé después del parto?

Cuando un bebé se ha desarrollado con grandes niveles de glucosa, nacen con una cantidad de grasa bastante preocupante, esto hace que tiendan a ser obesos durante su vida adulta

Los bebés que nacen con excesiva grasa acumulada como resultado de los altos niveles de azúcar de la madre durante el embarazo, tienden a ser obesos durante su infancia y edad adulta.

Otro de los efectos que puede tener tu bebé después del parto, es que el páncreas se queda programado para generar más insulina de la que necesita, esto puede ser contraproducente, pues ya no necesita grandes cantidades para controlar la glucosa, pues ahora su nivel es normal.

Es importante que acudas con tu médico, y en caso de tener diabetes gestacional, llevar un régimen de control estricto, pues ahora ya no es sólo tu salud, pues puedes dañar directamente la de tu bebé, y de manera permanente.

En Clínicas Fertilitj del doctor David Nava Muñoz, te daremos la mejor atención para que puedas llevar a cabo tu embarazo, de la mejor manera y siempre cuidando a tu bebé.