Fertilización invitro

¿Que significa In Vitro?

In Vitro literalmente significa en vidrio, indicando que la fertilización se realiza en el laboratorio, en una cápsula que antes era de vidrio, y se trata de fertilización extracorpórea (fuera del cuerpo). FIV es un método de reproducción asistida en el cual los espermatozoides y los ovocitos se unen fuera del cuerpo en una cápsula de laboratorio. Si la fertilización ocurre, el embrión resultante es transferido al útero donde se implantará por sí solo. La FIV es una razonable elección para parejas con varios tipos de infertilidad. En un principio se utilizó para para aquellas mujeres cuyas trompas se encontraban bloqueadas, dañadas o ausentes, pero actualmente su aplicación se extiende a infertilidad causada por endometrosis, factor masculino, cervical,causas inmunológicas y infertilidad  inexplicable casos de donacion de ovulos etc.

Toda pareja que se somete a una técnica de reproducción asistida deberá realizar una serie de estudios previos al procedimiento. Se solicitarán dosajes hormonales femeninos, se comprobará la normalidad de la cavidad uterina, se realizará una evaluación prequirurgica, así como también se estudiará la calidad y capacidad fecundante del semen.

Durante esta etapa los medicamentos utilizados tienen la finalidad de estimular a los ovarios para que produzcan varios ovocitos maduros en lugar de uno solo, situación que ocurre espontáneamente cada mes. Existe consenso en que las posibilidades de lograr el embarazo son mayores si se fertilizan y transfieren más de un ovocito por ciclo de tratamiento.

La aspiración de los óvulos se realiza por vía trasvaginal bajo control ecográfico. Este es un procedimiento que se realiza en quirófano, con anestesia general aunque puede realizarse con anestesia local y analgésicos. El transductor ecográfico se coloca en la vagina y emite ondas de alta frecuencia, las cuales se transforman en imágenes de los órganos genitales en el monitor. Cuando se identifican los folículos maduros se guía a través de la vagina una delgada aguja que aspira los ovocitos de los folículos. Otra forma de aspirar los folículos es con laparoscopía (utilizando en el caso del GIFT). También es un procedimiento realizado en quirófano y con anestesia general. A través de una pequeña incisión a nivel del ombligo, se coloca un delgado tubo del laparoscopio se dirije la aguja hacia los folículos ováricos para aspirar los ovocitos y el liquido folicular.

Una vez aspirados los ovocitos se examinan en el laboratorio y se los clasifica por su madurez. El día de la aspiración folicular el varón entrega una muestra de semen y en el laboratorio se separa el plasma seminal de los espermatozoides. Con este objeto existen diversos procedimientos cuyo fin tiende a separar los espermatozoides con mayor movilidad de aquellos inmóviles o muertos. Los espermatozoides móviles se colocan junto a cada ovocito obtenido, en placas que contienen medios de cultivo y son incubados a una temperatura igual a la del cuerpo humano.
En algunos casos en los cuales se pueden obtener muy pocos espermatozoides o existe un factor masculino severo, existe la posibilidad de usar técnicas especializadas de micromanipulación de gametos (ICSI).

…en el término de 16 a 18 horas, se comprueba la fertilización a través de la visualización de los pronúcleos masculinos y femeninos. A las 12 horas de fertilización, el embrión obtenido se divide en dos células. Luego continúa la división celular y luego de 48 a 72 horas los embriones están listos para ser transferidos al útero.

Este paso se realiza en forma ambulatoria. No requiere analgesia ya que es indoloro.En posición ginecológica se coloca un espéculo para ver el cuello uterino. Los embriones a transferir, sumergidos en un medio de cultivo se colocan en un catéter de transferencia (tubo estéril largo y delgado). Suavemente se guía este catéter a través del cuello uterino y se coloca el contenido en la cavidad uterina.

Luego de la transferencia se recomienda reposo. La paciente recibirá una medicación hormonal (progesterona) hasta confirmar el resultado del test de embarazo. El mismo deberá ser realizado cuando el medico así lo considere, alrededor de 15 días luego de realizada la transferencia.

invitro

ICSI

INYECCION INTRACITOPLASMATICA DE ESPERMATOZOIDES (ICSI)

Qué es lo que cambió el ICSI? Antes, un repaso. Todo lo que no es embarazo producto de relaciones sexuales es tratado con fertilización asistida. El ICSI se usa para el ‘factor masculino severo’, cuando los espermatozoides son pocos o tienen graves defectos en el movimiento o en su morfología.
Esta técnica cambió el tratamiento en el hombre porque, a diferencia de la fecundación in vitro, necesita de un solo espermatozoide. Uno solo, pero con buena movilidad y buena “cola”, elegido por sus condiciones para ser inyectado en el óvulo de la mujer. El factor femenino es clave. La mujer, en paralelo a la atención médica de su pareja, debe ser tratada con medicación que estimule su producción. Las que se acercan a los 40 años pueden producir escasos óvulos, aún estimuladas.

Estudiados los óvulos, se inyecta en su citoplasma los espermatozoides elegidos. Uno por óvulo. Si se produce la fertilización y hay embriones, se transfieren al útero de la mujer.

icsi

La técnica resuelve conflictos de calibre., Psicólogos  han demostrado que   se han encontrado en la clínica  muchos hombres deprimidos por esta causa. “Querramos o no , estamos atravesados por el mito del proveedor, el semental; es algo muy atávico que pesa en nuestra cultura. El efecto de frustración que produce el no poder en quien tie ne el deseo es muy fuerte La aspiracion directa del epidídimo a través del escroto combinada con fertilización in-Vitro (FIV), representa una alternativa excelente a la reversión de la vasectomía.  La alternativa original se denomina “Aspiracion Micro quirúrgica de Espermas del epidídimo o “MESA” por sus siglas en Ingles. Esta intervención produce suficientes espermas para congelar en caso sea necesario usarlos en el futuro. Sin embargo, estos procedimientos involucran cirugía mayor en el escroto, son relativamente caros y a menudo se realizan solamente una vez por lado ya que el tejido fibrotico que se desarrolla disminuye la posibilidad de encontrar mas túmulos tener espermas.

En los últimos  se  han desarrollado dos alternativas no quirúrgicas para evitar MESA. La primera alternativa se denomina “Aspiracion Percutanea de Espermas del Epidídimo” o PESA. La segunda alternativa se denomina “Extracción de Espermas del testículo” o TESA. Ambos procedimientos pueden hacerse usando anestesia local solamente. En el caso de PESA, se pasa una aguja delgada a través del escroto hacia el epidídimo de donde se aspiran los espermatozoides. En cambio, cuando se hace PESA se remueve una pequeña cantidad de tejido testicular usando una aguja para biopsias.

En ambos casos, por lo general se obtiene una cantidad pequeña de espermatozoides y debe de utilizarse el ICSIinyectando un solo esperma en cada ovulo para que ocurra la fertilización. Ninguna de esas dos alternativas produce cantidades suficientes de espermas para intentar inseminación artificial.

Transferencia de Blastocistos

El proceso de autoselección al que se someten los embriones ha permitido que se transfieran embriones mas viables y con una mayor capacidad de implantarse en el endometrio. También ha contribuido al desarrollo de una nueva ola en la evaluación y el
diagnóstico preimplantación del embrión.

¿Por qué transferir blastocistos?
El cultivo del embrión hasta el estado de blastocisto ha cobrado marcada importancia en la práctica de la fertilización in vitro en los últimos años. El interés en el blastocisto se basa en el
afán por lograr una sincronización entre el embrión y el medio intrauterino al cual este se transfiere . De esta manera se ha intentado hacer de la fertilización in vitro un proceso más cercano a las condiciones fisiológicas en que se dan el desarrollo embrionario temprano y el proceso de implantación.
Los protocolos clásicos de fertilización in vitro incluyen la transferencia embrionaria luego de 2ó 3 días de cultivo. Esto somete prematuramente al embrión a un medio intrauterino cuyo
grado de hostilidad y receptividad en dicha etapa embrionaria  puede ser   incierto. La transferencia de embriones en la etapa de blastocisto lleva a que el embrión cultivado artificialmente llegue a la cavidad uterina en el momento en que lo haría si hubiera sido concebido in vivo. Esto puede facilitar el intercambio embrión-endometrio y llevar a una optimización del proceso de implantación.

transferencia