La ginecología es la ciencia de la mujer, y la palabra viene del griego. En la medicina moderna hace referencia a la especialidad médica que trata las condiciones y enfermedades del sistema reproductor femenino, es decir, útero, trompas uterinas, vagina, ovarios y glándulas mamarias.  También la obstetricia que es la atención del embarazo y sus complicaciones es parte del trabajo de los ginecólogos.  Los ginecólogos en Tijuana están al nivel de los mejores del mundo y preparados para tratar a la mujer durante todas  las etapas de su vida.

La primera visita al médico ginecólogo puede ser motivo de miedo, angustia e incertidumbre para una chica joven, el desconocimiento es la principal fuente de temor, sin embargo, es importante superar estos sentimientos, pues tener revisiones periódicas es necesario y muy recomendable para tener una buena salud tanto general, como reproductiva.

Estás son algunas de las razones por las que se debe ir a visitar al ginecólogo por primera ocasión:

-Irregularidad en el ciclo menstrual: las chicas jóvenes con frecuencia tienden a presentar periodos irregulares, esto hasta cierto grado puede ser normal, sin embargo, si es demasiado inconstante, es altamente recomendable visitar al especialista para detectar el problema que está ocasionando los cambios y solucionarlo

-La primera menstruación: no es imperativo visitar al ginecólogo cuando se tiene la primera regla, sin embargo, puede ser recomendable para que se haga un chequeo rápido de que todo está en orden y el médico pueda aclarar dudas respecto a los cambios hormonales y físicos que experimentará el cuerpo a partir de ese momento

-Inicio de la vida sexual: una vez que se mantengan las primeras relaciones sexuales o se vaya a iniciar una vida sexual activa, lo ideal es que el doctor revise a la paciente para saber que todo está en orden y además brindar orientación con respecto a maneras de cuidarse y conductas de riesgo a evitar

-Métodos anticonceptivos: en ningún caso es recomendable la auto medicación, por lo que siempre es ideal visitar al ginecólogo para saber qué método anticonceptivo es el ideal para ti, sus indicaciones, desventajas, modo de uso, etcétera.

En cualquiera de estas situaciones, u otras muy específicas, los ginecólogos en Tijuana ofrecen una gran variedad de opciones y perfiles para escoger el doctor ideal para ti o para tu familiar. Es importante que la paciente se sienta cómoda con el médico tratante, pues se debe desarrollar una relación de confianza entre el especialista y la paciente. En la mayoría de los casos, las mujeres establecen una relación de mucho tiempo con el ginecólogo que las trata, ya que a diferencia de otras especialidades, la ginecología, implica el cuidado constante de la mujer, no olvidemos que los chequeos deben ser periódicos. Ahondemos en este tema…

Afortunadamente cada vez se difunde más y se hace una conciencia más profunda sobre la prevención. Una enfermedad o padecimiento, mientras a más temprana etapa se detecte, mejores posibilidades tiene de ser controlada y erradicada, es por eso que las revisiones médicas y chequeos clínicos nunca van a estar de más.

La frecuencia con la que se visite al ginecólogo dependerá de cada mujer, así como de los antecedentes familiares  y clínicos que puedan ser indicadores de factores de riesgo. Hay varias posturas al respecto, pero por lo general los expertos recomiendan que la revisión sea entre cada año y dos años.

Sin embargo es importante estar alerta, escuchar cuando el cuerpo habla y detectar las señales de alarma que podría estar enviando tu sistema reproductor. Algunas de éstas son: cambio o alteración en el ciclo menstrual, presencia irregular del flujo vaginal, cambio de la apariencia de los genitales, dolor al tener relaciones sexuales, dolor en zona pélvica o durante la menstruación y por supuesto cualquier bulto o mancha en los senos. En cualquiera de estos casos, lo recomendable es actuar y no dejarse consumir por el miedo, la velocidad con que se tomen cartas en el asunto, es lo más importante, por eso mismo tener a un ginecólogo de confianza cerca, siempre es lo ideal.

Con respecto al embarazo, es aún más importante. Ya sea una mamá a primeriza o que presente un segundo o un tercer embarazo, cualquier mujer desea sentirse segura, orientada y en las manos de un especialista que va a cuidar de su salud y la de su bebé. Es por eso que es muy importante escoger con atención al médico ginecólogo obstetra que llevará durante nueve meses y más, todo el control médico de la gestación.

En la Clínica de Reproducción Asistida del Dr. David Nava, ubicada en el Hospital Ángeles, laboran los mejores ginecólogos en Tijuana, capacitados para tratar a la mujer con el respeto y atención que merece, siempre preocupados por su salud y bienestar. Tenemos la preparación y el equipo médico de vanguardia para estar al día con lo mejor de la medicina moderna, tratamos desde temas de infertilidad, problemas ginecológicos ( endometriosis, miomatosis, dolor pélvico, dolor durante las relaciones sexuales, trastornos menstruales, climaterio), y embarazo complicado. Mediante ultrasonido, diagnóstico y tratamiento laparoscópico, y/o histeroscópico y todo lo relacionado con el embarazo y su complicaciones.

Sabemos de la importancia de cuidar tu salud en general, tu salud reproductiva y los nueve meses más especiales de tu vida. Es por eso que queremos acompañarte en el camino, para darte la tranquilidad de que estás en las mejores manos médicas, siempre preocupados por darte la mejor atención, basada en la honestidad  y el profesionalismo. Estamos para servirte y orientarte, llámanos y agenda una consulta.