Fertilitj es una clínica especializada en problemas reproductivos de infertilidad masculina, si buscas información sobre este tema, estás en la página correcta, aquí encontrarás información resumida para que puedas entender mejor todo lo relacionado con la fertilidad, la infertilidad y los tratamientos existentes.

Se puede determinar que existe una infertilidad cuando una pareja es incapaz de concebir después de un año de haberlo intentado… La infertilidad es un problema que aqueja por lo menos a una de cada seis parejas a nivel mundial, por lo que no debe ser tratado como un tabú, sino con toda la información y con la apertura que requiere para poder encontrar una solución.

Cuando este problema en la pareja se da por parte del hombre, nos referimos a la infertilidad masculina, sobre la cual te diremos, en este espacio, cuales son las causas más comunes, los tratamientos existentes para ayudarte a resolver este problema y cómo prevenirla.

Se estima que la infertilidad en el hombre alcanza, aproximadamente  un 30%, mientras en la mujer es un 45% ( disfunción ovulatoria 20%, factor tubo-peritoneal  20% y útero y cérvix 5% ) quedando en un 25 % inexplicable, de todos los casos de infertilidad a nivel mundial, representando por sí misma, casi una tercera parte de los casos registrados.

Desde la primera cita se hace un interrogatorio al varón, sobre datos de su infancia, preguntando sobre si los testículos se hallaban en su sitio o si había tenido problema con el descenso de los  testículos ( criptorquidia), infecciones virales en la adolescencia como paperas que pueden inflamar los testículos y dañen el tejido germinativas, reparación de alguna hernia inguinal ( daño inadvertido del canal inguinal), enfermedades crónicas ( como diabetes, insuficiencia renal, disfunción tiroidea ), neuropatía diabética, inflamación prostática que favorezca la  eyaculación retrograda ( hacia vejiga en lugar de ser expulsado a través del pene ), ingesta de fármacos como sulfasalizina para colitis ulcerosa y en reumatología ( disminuye concentración y motilidad de los espermatozoides), colchicina para gota ( disminuye la producción de esperma, antihipertensivos favorecen disfunción eréctil, el uso de anabólicos  para fisicoculturistas disminuyen producción de esperma,, cimetidina, espirolactona, isoniazida, bloqueadores del calcio, quimioterapia, también hay que mencionar el uso excesivo de las drogas “recreativas” como alcohol, marihuana, tabaco; por otro lado los hábitos de duchas con agua muy caliente o baños en sauna, uso de ropa interior apretada como truzas, van en detrimento de la producción y maduración de los espermatozoides elevando la temperatura del escroto y disminuye la espermatogenesis por que los testículos deben estar por lo menos un grado menos al del cuerpo, y el contacto con químicos como son pesticidas, insecticidas, solventes que dañan también la espermatogénesis.

¿Qué es lo que causa la infertilidad en el hombre?.

  • Trastornos endócrinos constituyen menos del 10%.
  • Trastornos genéticos que puede ser desde el 2 al 20 %.
  • Trastornos vasculares.
  • Procesos infecciosos.
  • Trastornos inmunológicos.
  • Trastornos neurológicos.
  • Trastornos tumorales.
  • Disfunción eréctil y sexual.
  • Factores ambientales, tóxicos y medicamentosos,
  • Trastornos idiopáticos ( se desconoce causa ).
  • Obstrucción post-vasectomía

Para poder diagnosticar correctamente un problema de infertilidad masculina se debe hacer un examen  detallado del semen, en el cual de acuerdo al consenso de los expertos debe revisar:

1.- Volumen, el cual debe ser entre 2 y 5 c.c..

2.- Cantidad de esperma por c.c., con cifras de 20 millones.

3.-Movilidad el cual debe presentar un mínimo del 50 %.

4.- anormalidades de la forma del espermatozoide con técnica de Kruger que es del 4% y en el caso de O.M.S debe ser por arriba de 40 %.

5.- Tiempo de licuefacción entre 15 y 30 minutos (  el semen al ser eyaculado se coagula ).

Desde 19070  Eliasson introdujo una nomenclatura de como llamar a los hallazgos:

– Normozoospermia: Eyaculado normal.

– Oligozoospermia: Concentración espermática menor de 20 millones.

– Teratozoospermia: Morfología normal menor al 30 %.

– Oligoastenoteratozoospermia: Es una combinación de las tres anteriores.

– Azoospermia: Ausencias de espermatozoides en el eyaculado.

– Polizoospermia: Concentración de espermas por arriba de 250 millones.

Hay otras alteraciones pero solo mencionamos las más usadas.

Es importante detallar que la prueba de espermatobioscopía directa ( EBD)  debe tener un periodo de abstinencia que va entre 2 y 5 días para realizar la prueba, debe ser analizada hasta una hora después de obtenida, lo cual es de preferencia por masturbación y en algunos casos específicos por relación sexual pero con un condom especial. En caso de ser obtenida fuera del laboratorio deberá conservarse a temperatura del cuerpo por ejemplo en la axila, o en el pecho. De ser una muestra que no sea óptima, se deberá repetir para asegurar que el primer estudio es correcto.

Otros estudios que forman parte del estudio de la infertilidad masculina son:

  • Exámenes denominados generales.
  • Determinación de hormonas básicas como son FSH, LH, Testosterona y testosterona libre, prolact9ina, perfil tiroideo y pudiera ser estudios de glucosa e insulina.
  • Estudios de ultrasonido de testículo, próstata y vesículas seminales, canales deferentes
  • Estudios cromosómicos y algunos específicos como microdeleciones del cromosoma Y .
  • Pruebas inmunológicas.
  • Biopsia de testículo.
  • Radiografías de cráneo, pulmones y de áreas de interés.

Una vez que se tiene el diagnostico de las alteraciones deberá utilizarse el tratamiento adecuado del mismo.

Causas potencialmente tratables: Criptorquidia, varicocele, disfunción eréctil, obstrucciones  ( congénitas o adquiridas) infecciones, problemas inmunológicos, falta de maduración del testículos ( hipogonadismo primario), disfunción sexual, hiperprolactinemia, daño gonadal por medicamentos, drogas, radiaciones e idiopáticos.

Causas no tratables: anorquidia bilateral ( ausencia de testículos), aplasia de células germinales ( el testículo pierde el tejido que produce los espermatozoides ), insuficiencia testicular primaria ( maduración detenida ), enfermedades genéticas y cromosómicas.

Los factores que determinan la existencia de una infertilidad, son, como hemos constatado, diversos, por lo que es estrictamente necesario acudir con un especialista y realizarse las pruebas necesarias para poder encontrar el problema y darle una solución con el tratamiento indicado para el paciente.

Afortunadamente ya existen muchos tratamientos que pueden ayudarte a resolver el problema, entre estos se encuentran los siguientes:

1.- Medicamentos que aumenten la producción de los espermas

2.- Antibióticos para curar alguna infección que está ocasionando este problema

3.- Hormonas para controlar un posible desbalance que esté afectando la producción de espermas sanos

4.- Cirugía que pueden corregir alteraciones anatómicas.

5.- Cambios de hábitos que dañan la fertilidad.

6.- Tratamiento de  enfermedades que alteran fertilidad, suspensión de fármacos, y del uso de drogas recreativas.

No en todos los casos se puede contrarrestar la infertilidad masculina con los métodos antes mencionados, por lo que es necesario someterse a tratamientos de fertilidad asistida, como la   inseminación intrauterina de la pareja o de una donador o la fertilización in vitro con sus modalidades.

En fertilitj tenemos a los mejores especialistas listos para ayudarte a reconocer y tratar tu problema de infertilidad masculina, deja a un lado todos los tabúes que existen sobre este tema y toma las riendas de tu propia salud reproductiva.

Visitanos y comienza tu tratamiento, confía, estas en las mejores manos.