Infertilidad Masculina

Aproximadamente   el 30% de las parejas cursan con problemas de infertilidad, el 30% son exclusivamente por factor masculino y un 20% asociados a factor femenino alterado. De las patologías frecuentes  se encuentra la azospermia o falta total  de espermatozoides, la oligospermia o baja cuenta espermática.
Algunos varones  creen que la sociedad ve a la infertilidad como una incapacidad por lo que pueden tener sentimientos de baja autoestima El varón debe  de ser estudiado, mediante interrogatorio, antecedentes genéticos, exploración física y elemental  el realizarse el estudio básico elemental que es la espermatobioscopia directa. Debe de realizarse por lo menos 2 con un espacio no mayor a 60 días. También puede  realizarse cultivo espermático, nticuerpos espermáticos, perfil hormonal (FSH., LH, Prolactina, testosterona, activina, inhibina, estudios genéticos, ultrasonido testicular etc.
Las causas tratables  de este factor obedecen a  varicocele, hipogonadismo ipogonadotropico, obstrucciones, disfunciones eyaculatorias, problemas inmunológicos, disfunciones sexuales, hiperprolactinemias etc. Dentro de las potencialmente tratables se encuentran las idiopaticas,criptorquideas, agenesias deferentes, y gonadotoxinas. Dentro de las causas de infertilidad se documentan con frecuencia varicocele en el 42.2%,descocido en el 22.2%,obstrucciones en el 14%,criptorquidismo en el 3.4%,inmunológico 3.4%,disfunción eyaculatoria1.3%,deficiencia testicular1.3%,drogas y radiaciones 1.3%,infección .9%,disfunción sexual 0.3%,enfermedad sistémica 0.3%,deficiencia de sertoli  0.2%,defecto ultra estructural, 0.2%,genético 0.1%,cáncer testicular 0.1%.

En cuanto a estudios especiales,  en casos de oligospermias menores a 5 millones deberán de realizarse estudios de cariotipo y PCR para búsqueda intencionada de  delecciones del cromosoma Y. Deberá de  realizarse FISH en casos de cuentas espermáticas menores a dos millones y en casos de oligoastenoteratozospermias  severas. En casos de Azospermia
Deberá de realizarse ultrasonido testicular, biopsia testicular y estudios hormonales, así como FISH.
Actualmente con las técnicas de  reproducción asistida en factor masculino tiene un pronostico favorable así lo comprueban pacientes sometidos a FIV< ICSI, biopsia testicular, MESA, PESA Y TESA, técnicas especiales para extracción de  espermatozoides.

esperma

TRATAMIENTO DEL PROBLEMA

tratamiento

Hay pocos tratamientos disponibles para la infertilidad masculina. Sin embargo, procedimientos tales como fertilización in Vitro, ICSI, etc. Pueden ser usados de manera exitosa para combatir casos de infertilidad masculina moderada o severa. Con ICSI, por ejemplo, los espermas pueden ser inyectados directamente en los óvulos. A menudo para ello será necesario obtener los espermas del tracto reproductivo masculina mediante la utilización de PESA, MESA o TESA (procedimientos discutidos líneas abajo). Esto indica que un hombre sin espermas en el eyaculado podrá aspirar a tener hijos genéticamente suyos si tiene espermas en los testículos.

Qué es lo que cambió el ICSI? Antes, un repaso. Todo lo que no es embarazo producto de relaciones sexuales es tratado con fertilización asistida. El ICSI se usa para el ‘factor masculino severo’, cuando los espermatozoides son pocos o tienen graves defectos en el movimiento o en su morfología.
Esta técnica cambió el tratamiento en el hombre porque, a diferencia de la fecundación in vitro, necesita de un solo espermatozoide. Uno solo, pero con buena movilidad y buena “cola”, elegido por sus condiciones para ser inyectado en el óvulo de la mujer. El factor femenino es clave. La mujer, en paralelo a la atención médica de su pareja, debe ser tratada con medicación que estimule su producción. Las que se acercan a los 40 años pueden producir escasos óvulos, aún estimuladas.

Estudiados los óvulos, se inyecta en su citoplasma los espermatozoides elegidos. Uno por óvulo. Si se produce la fertilización y hay embriones, se transfieren al útero de la mujer.

La técnica resuelve conflictos de calibre., Psicólogos han demostrado que se han encontrado en la clínica muchos hombres deprimidos por esta causa. “Querramos o no , estamos atravesados por el mito del proveedor, el semental; es algo muy atávico que pesa en nuestra cultura. El efecto de frustración que produce el no poder en quien tie ne el deseo es muy fuerte

Es bueno saber que pacientes oncológicos pueden congelar a sus espermatozoides antes de una quimioterapia . O que varones con VIH pueden concebir también con sus espermatozoides sanos.

Reversión de Vasectomías

La reversión de la vasectomía requiere de cirugía mayor en el escroto. La mayoría de los hombres con vasectomías desarrollan anticuerpos anti espermatozoides que pueden inhibir la fertilización aun cuando la cirugía de reversión sea exitosa. Además, los procedimientos asociados con reversiones de más de siete años generalmente se asocian con bajos porcentajes de embarazos. Muchos hombres que buscan la reversión de la vasectomía desgraciadamente están dentro de esta categoría.
La aspiracion directa del epidídimo a través del escroto combinada con fertilización in-Vitro (FIV), representa una alternativa excelente a la reversión de la vasectomía. La alternativa original se denomina “Aspiracion Micro quirúrgica de Espermas del epidídimo o “MESA” por sus siglas en Ingles. Esta intervención produce suficientes espermas para congelar en caso sea necesario usarlos en el futuro. Sin embargo, estos procedimientos involucran cirugía mayor en el escroto, son relativamente caros y a menudo se realizan solamente una vez por lado ya que el tejido fibrotico que se desarrolla disminuye la posibilidad de encontrar mas túmulos tener espermas.
En los últimos se han desarrollado dos alternativas no quirúrgicas para evitar MESA. La primera alternativa se denomina “Aspiracion Percutanea de Espermas del Epidídimo” o PESA. La segunda alternativa se denomina “Extracción de Espermas del testículo” o TESA. Ambos procedimientos pueden hacerse usando anestesia local solamente. En el caso de PESA, se pasa una aguja delgada a través del escroto hacia el epidídimo de donde se aspiran los espermatozoides. En cambio, cuando se hace PESA se remueve una pequeña cantidad de tejido testicular usando una aguja para biopsias.
En ambos casos, por lo general se obtiene una cantidad pequeña de espermatozoides y debe de utilizarse el ICSI inyectando un solo esperma en cada ovulo para que ocurra la fertilización. Ninguna de esas dos alternativas produce cantidades suficientes de espermas para intentar inseminación artificial. . Creemos que en parejas donde el hombre tiene mas de siete años de haberse practicado la vasectomía, las tasas de embarazo son mayores si se usa PESA o TESA junto con ICSI en comparación a la cirugía para revertir la vasectomía.

vasectomia